Estudiar matemáticas en la UC

En el ranking de los grados de Matemáticas en España, publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Ciencias Económicas, la Universidad de Cantabria ostenta el tercer puesto con el Doble grado en física y matemáticas y el quinto puesto con el Grado en matemáticas, además de ser mucho más barata. Esto se debe a la calidad de la formación que impartimos y a la excelencia investigadora que venimos desarrollando durante muchos años.  

El doble grado física y matemáticas ofrece la posibilidad de estudiar dos carreras a la vez en poco más de 5 años. Esto es posible porque estos grados tienen asignaturas en común y mediante un ritmo intensivo.

En los estudios de grado de la Universidad de Cantabria encontrarás, junto a asignaturas teóricas, otras más aplicadas.  El actual diseño del Grado en matemáticas, de cuatro años, incluye tres años comunes a todos los estudiantes, y un cuarto año en el que el estudiante sólo hace asignaturas optativas.

En este último año, además de hacer un Trabajo Fin de Grado de 12 créditos (la carga de trabajo equivalente a dos asignaturas cuatrimestrales) el alumno puede elegir entre tres especialidades:

  • Matemática Pura y Aplicada, que incluye aspectos tanto teóricos (álgebra, geometría) como aplicados (cálculo numérico, métodos computacionales en matemáticas).
  • Informática.
  • Economía, Empresa y Mercados Financieros.

Estas dos últimas especialidades responden a la creciente demanda de matemáticos en estas dos áreas. En Informática, los matemáticos están entre los profesionales más capacitados para el diseño y análisis de algoritmos. En Economía, los matemáticos idean e implementan modelos para predecir el comportamiento de los mercados, para el diseño óptimo de carteras o de estrategias de gestión, etc.

También se han diseñado itinerarios para poder cursar simultáneamente Matemáticas + Informática, o Matemáticas + Economía, como si fueran dobles grados, en 5 años, de forma intensiva (http://web.unican.es/centros/ciencias/grado).

Además, un alumno puede sustituir una o dos de sus asignaturas optativas por la realización de prácticas externas (en empresas o centros de investigación de la región). Por ejemplo, los estudiantes de matemáticas de la Universidad de Cantabria realizan prácticas en:

  • ATOS WorldGrid.
  • Apia XXI.
  • BSH Electrodomésticos España.
  • CIC Consulting Informático de Cantabria.
  • Conecptual KLT.
  • Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.
  • Instituto de Física de Cantabria.