El mercado de trabajo

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, publicados en mayo de 2016, (EPA http://www.ine.es/prensa/np968.pdf): en aquellas personas formadas en matemáticas y estadística las tasas de empleo rozaron en 2015 el 80%, siendo las más altas. Las que habían estudiado informática tuvieron una tasa de empleo del 75,88% y las formadas en periodismo e información, del 74,54%.

Las tasas de paro más bajas se dieron entre las personas formadas en matemáticas y estadística (8,20%) y en derecho (9,58%).

Las sociedades matemáticas de nuestro país (RSME, Real Sociedad Matemática Española, y SEMA, Sociedad Española de Matemática Aplicada) mantienen sendas secciones en sus respectivas webs donde recopilan ofertas de empleo en empresas, plazas de profesor, becas, etc. Estos son los enlaces correspondientes: RSME ("Oportunidades profesionales") y SEMA ("Bolsa de trabajo") .

La web para buscar empleo en EE. UU. CareerCast.com ha publicado este año (y con esta lleva 28 ediciones) su ranking sobre los mejores empleos. La profesión de estadístico está en el segundo puesto, de 199, y la de matemático en el sexto; el primero es "data scientist" que mediante herramientas estadísticas, modelos matemáticos e informática, analiza datos para determinar tendencias:

 

 

http://www.careercast.com/jobs-rated/jobs-rated-report-2016-ranking-200-jobs

Ranking 2015: http://www.forbes.com/sites/susanadams/2015/04/14/the-best-jobs-for-2015/