¿Conoces a esta gente?

Hay muchos matemáticos famosos. Pitágoras, Gauss, Euler,... Pero lo que queremos aquí es mostrarte personajes famosos (o que deberían serlo!!) que eran matemáticos aunque seguramente no lo sepas. Personajes del mundo de la economía, la tecnología e, incluso, las artes. Porque las matemáticas están en todos lados.

  • Sergey Brin, uno de los dos fundadores de Google. Se graduó en Matemáticas e Informática por la Universidad de Maryland en 1993. Allí conoció a quien ahora es su socio en Google, Larry Page, y juntos tuvieron esa descabellada idea de inventar un algoritmo capaz de rastrear información de manera eficiente en el inmenso caos de internet.
  • John Maynard Keynes, uno de los economistas más famosos del Siglo XX, tenía un Grado en Matemáticas por la Universidad de Cambridge. Está considerado el padre de la macroeconomía y dirigió, no con cargos políticos sino con sus estudios científicos, la economía de varios países en el delicado periodo entre las dos guerras mundiales. Hay quien dice que es quien sacó a EE.UU. de la crisis de los años 30, tras el crash de 1929.
  • Ingrid Daubechies, receptora entre otros muchos galardones de premio BBVA "Fronteras del Conocimiento" 2012, inventora de las llamadas wavelets que permitieron la creación del popular formato .jp2 (jpeg 2000) reduciendo considerablemente el espacio necesario para almacenar imágenes digitales sin perder calidad. Ha sido Presidenta de la Unión Matemática Internacional entre 2011 y 2014.
  • J. P. Morgan, uno de los industriales más famosos y exitosos de todos los tiempos, tenía un grado en matemáticas por la Universidad de Gottingen.
  • Claude Shannon, el padre de la teoría de la información, se graduó en 1936 por la Universidad de Michigan, con un título en Matemáticas y otro en Ingeniería Eléctrica. Creó los conceptos más importantes para la transmisión de la información que usamos hoy en día. En particular, ideó cómo diseñar códigos que sean capaces de detectar y corregir por sí mismos los errores que son inevitables en la transmisión de datos.
  • Algunos músicos como Art Garfunkel, del dúo Simon and Garfunfel o Philip Glass, autor de la música de películas como El show de TrumanEl Ilusionista, y candidato al Óscar por Las Horas. Garfunkel tiene un Máster en Matemáticas por la Universidad de Columbia y Glass un Grado en Matemáticas por la de Chicago. Las matemáticas y la música tienen mucho en común: la búsqueda de la simetría, las relaciones, etc. ¿Sabías que a las matemáticas se les llama la música de las esferas?
  • Y otro tipo de artistas, como los escritores Bram Stoker, autor de Drácula y graduado en Matemáticas por el Trinity College de Dublín o Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas. De hecho, Lewis Carroll era el seudónimo del matemático y profesor de Oxford Charles Lutwidge Dodgson.  O el director de cine Paul Verhoeven (Robocop, Desafío Total, Instinto Básico,...); O el escritor y filósofo Bertrand Russell, premio Nobel de Literatura en 1950. Junto con A. N. Whitehead, Russell escribió en 1910 la monumental obra Principia Matemática, que condensaba los fundamentos filosóficos y lógicos de toda la matemática de su época y que tuvo una influencia decisiva en los desarrollos sobre decibilididad y completitud de las matemáticas de los años 20 y 30 (Gödel, Tarski...).
  • La actriz Sofía Nieto, que trabajó en las series "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina", ha compaginado la carrera de interpretación con sus estudios de Matemáticas. Se licenció en Matemáticas con "premio extraordinario" por su expediente excelente durante toda la carrera y actualmente está haciendo un doctorado en matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid, además de ser profesora ayudante.
  • Y, ya que estamos con actrices, terminamos con uno de los sex symbol de los años dorados de Hollywood. La femme fatale de origen austríaco Hedy Lamarr tuvo una verdadera doble vida como matemática e inventora de un sistema de comunicación secreto que patentó y cedió al ejército de los EE.UU. durante la Segunda Guera Mundial.