Yo estudié matemáticas

Extraído de El Gallo Digital (Enero de 2013)

LUIS COSÍN AYERBE, E-PURCHASING EN REPSOL YPF

PREGUNTA.- ¿Qué es lo que más recuerdas de la Universidad? ¿Hay algo que te haya dicho un profesor que no te creías y hoy veas que es cierto y tenía mucha razón?

RESPUESTA.- De la Universidad de Cantabria y de mi estancia Erasmus en Rennes tengo muy buenos recuerdos –y a veces algo de nostalgia! Pasados unos años, te das cuenta de la oportunidad magnífica que has tenido de poder dedicar buena parte de tu tiempo simplemente a aprender e investigar. Es un lujo, y es justo valorarlo como se merece.

P.- ¿Cómo es trabajar en una multinacional de la talla de Repsol YPF?

R.- Trabajar allí es enriquecedor, ya que te permite tratar con gente muy diferente, con intereses y conocimientos diversos, y con puntos de vista muy variados. La componente tecnológica también es un gran atractivo para quien es "de ciencias".

P.- ¿En que contribuye un matemático?

R.- En lo que puede! Las matemáticas son aún grandes desconocidas en muchos ámbitos empresariales.  Con esto no quiero decir que los jefes no sepan matemáticas. Todo el mundo sabe más o menos lo que hace un ingeniero, un economista o un informático, la gente incluso está familiarizada con herramientas matemáticas más o menos sofisticadas pero sigue sin reconocer en nosotros a los "expertos". Con paciencia y una buena labor promocional, se pueden hacer aportaciones de mucho valor: hay campos de actuación en la empresa que requieren gente con conocimientos de estadística, investigación operativa, sistemas dinámicos, modelización para la toma de decisiones, matemáticas financieras⁄ y los matemáticos tienen bastante que decir en todos estos temas.

ANA BELÉN CANTÓN, ADOLFO DOMÍNGUEZ

PREGUNTA.- ¿Qué te aportó estudiar Matemáticas en la Universidad de Cantabria?

RESPUESTA.- Una formación académica y personal completa.

P.- ¿Cuál es tu mejor recuerdo?

R.- Los compañeros de clase ya que éramos muy pocos y el ambiente era muy bueno y muy familiar. 

P.- ¿Crees que estudiar en la UC te ayudó para ocupar el puesto que tienes actualmente como jefe de compras de la Línea U de Adolfo Domínguez?

R.- Si, sin duda.

P.- ¿Qué tienen en común la moda y los números? R.- "La moda" tiene asociada una potente empresa, en mi caso internacional, con departamentos financiero, informático, comercial, de marketing y de diseño que necesitan incorporar profesionales en las distintas áreas de gestión y donde los números siempre tienen que "cuadrar" y ahí encajamos los matemáticos.

MIGUEL AZAOLA, GMV AEROSPACE AND DEFENSE

PREGUNTA.- ¿Por qué matemáticas?

RESPUESTA.- No elegí la carrera pensando en el futuro, sino movido por mis gustos e inquietudes del momento. Empecé Matemáticas con la idea de especializarme en Astronomía, pero con el tiempo me di cuenta de que las matemáticas en sí mismas me interesaban más, así que me especialicé en matemática fundamental. Paradójicamente, luego terminé trabajando en tecnología aeroespacial.

P.- ¿Las cifras son las mismas desde el espacio?

R.- Nunca he estado allí, pero supongo que los números son universales. Ahora bien, si es de economía de lo que estamos hablando, lo cierto es que el sector espacial es uno de los pocos que han seguido funcionando e incluso creciendo en España. Sin embargo parece que esto va a cambiar pronto con la decisión de eliminar la aportación voluntaria española al presupuesto de la Agencia Europea del Espacio.

P.- ¿Cuál es tu mejor recuerdo de tus años como estudiante?

R.- Si hubo alguno malo ha desaparecido, quizá por el paso del tiempo. El caso es que todos mis recuerdos de esa etapa son buenos, pero sin duda lo mejor fue conocer a quien hoy es mi pareja y la madre de mi hija